SILLITA COCHE: Consejos para no equivocarnos al elegir
- mamayurvedica
- 26 feb 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 mar 2019
Cuando llega el momento de comprar la sillita de coche para nuestro bebe o hijo buscamos ante todo una mayor seguridad y si es posible a un precio razonable.
Hoy te daré unos consejos que me ayudaron a mi después de hacer una búsqueda que parecía interminable por internet, ya que cada vez que leía algo nuevo me sentía más perdida y con más dudas.
Lo primero que has de tener en cuenta, es que un niño debe llevar sillita hasta que pese 36kg o mida 135 cm y confirmar el sistema de anclaje disponible en tu coche.
Existen dos normativas de homologación sobre el sistema de retención infantil: La ECE R129 (i-Size) y la ECE R44/04 más antigua, las dos son vigentes y sus diferencias son las siguientes:
- La primera se clasifica por altura (de 40 a 87 cm, hasta 105, de 100 a 150cm), la segunda por peso (grupo 0: hasta 9kg, grupo 0+: hasta los 13kg, grupo1: de 9 a 18kg, grupo2: de 18 a 25kg, grupo 3: de 25 a 36kg) encontrando sillas combinadas que cubren varios grupos.
- Las sillas clasificadas por altura permiten llevar al niño más tiempo en sentido inverso a la marcha, mejorando su seguridad, en el caso de las clasificadas por peso solamente el grupo 0 dispone de esa posibilidad.

El sistema de anclaje: Actualmente casi todas las sillas disponen de anclaje isofix, pero también siguen existiendo con el método tradicional (cinturón). El isofix no es que sea más seguro que el cinturón, pero a mi modo de ver la silla queda mejor anclada. Hay algunas sillas que incorporan un tercer punto de anclaje llamado Top Tether, e igual que el isofix hay que consultar si nuestro coche dispone de este tercer punto de anclaje.
Algunas sillas han empezado a sustituir el tradicional arnés por un cojín de seguridad, si finalmente optáis por esta opción os recomiendo probar antes, ya que no todos los niños lo aceptan.
Estas dos páginas que os adjunto son las que más me ayudaron a la hora de elegir:
-race: https://www.race.es/seguridadvial/formacion-race/sillas-infantiles/comparativa-sillas-infantiles
El Real Automóvil Club de España – RACE, participa año tras año en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). , normalmente se publican los resultados en mayo y octubre, examinando seguridad, uso, ergonomía, características de uso y sustancias peligrosas, obteniendo diferentes valoraciones: muy satisfactoria, satisfactoria, aceptable, insatisfactoria y muy insatisfactoria.
Cosas a tener en cuenta:
-Tendréis que comprar un mínimo de dos sillas, ya que no hay ninguna silla que cubra todos los pesos o alturas y sea segura.
- Que la silla este fabricada en los últimos años, ya que está más actualizada a la normativa vigente.
- La i-Size también incorpora una nueva prueba de choque lateral para una mayor protección del niño ante este tipo de impactos, aparte del frontal. La previsión es que la normativa i-Size se vaya incorporando poco a poco al resto de los grupos, mientras que no hay fecha de retirada de las sillas convencionales ECE R44.
- Por último que la silla pueda ir al sentido contrario de la marcha y también al sentido de la marcha, ya que actualmente para mejorar la seguridad infantil, se recomienda el uso en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses.

La silla elegida:
Finalmente nos decantamos por una silla con la normativa vigente isize hasta 105cm y que en las pruebas hubiera tenido resultados favorables o lo que es lo mismo en verde.
Nos fuimos a mirar en algunas tiendas con el listado de la RACE impreso y con las 4 elegidas, Bébé Confort AxissFix Plus, Maxi-Cosi AxissFix Plus-, Britax Römer Swingfix i-Size, Cybex Juno 2-Fix (esta última de grupo I con cojín de seguridad). Nos encontramos que algunos vendedores de sillas no tienen mucha idea, te recomiendan sillas que ellos creen que son adecuadas pero que en los listados de la RACE aparecen en naranja o insatisfactorias, por lo tanto antes de ir a la tienda os recomiendo que os informéis bien.
Ya en tienda descartamos una por su elevado precio y pudimos probar tres de las sillas, una de ellas con cojín frontal que al poner a nuestra bebe en ella, no había por donde cogerlo, se sentía muy presionada e incómoda, no podía mover sus piernecitas, cosa que le encanta. Por lo que creo importante que una silla se pueda probar antes.
Os recomiendo que comparéis precios por internet, siempre hay tiendas con ofertas interesantes o bien esperarte a rebajas o descuentos especiales en tienda.
Finalmente Bébé Confort AxissFix Plus fue la elegida, por su seguridad y precio, la compramos por internet en las4lunas, donde encontramos una oferta muy buena. También dispone de un giro de 360º que hace cómodo el poner al niño en la silla y poderlo poner en contra o al sentido de la marcha, dispone de 4 posiciones de reclinado….
Espero os haya podido ayudar
Comentários